Plan de Estudios

Campos de Saber en la Formación de Educadores

Plan de Estudio y Distribución de Créditos por Semestre del Programa de Maestría en Educación

SEMESTRE

COMPONENTES DE FORMACIÓN

CURRICULO, COGNICION Y APRENDIZAJE (CCA)

Cred

EDUCACION CONVIVENCIA Y SOCIEDAD (ECS)

Cred

INVESTIGACION EDUCATIVA Y PEDAGOGICA ( IEP)

Cred

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Cred

Total Créditos

I

Procesos de diseño y desarrollo curricular, didáctica y evaluación del aprendizaje

3

Fundamentación epistemológica y filosófica

4

Enfoques métodos y técnicas de investigación  educativa y pedagógica

3

Proyecto I
Estado del arte de la investigacion educativa

2

12

Seminarios
-Teorías de aprendizaje
-Teorías del diseño y evaluación de currículo
– Didáctica y mediación pedagógica

Seminarios
-Epistemología de la pedagogía
 – Filosofía e historia de la educación –
-Pensamiento pedagógico latinoamericano

II

ELECTIVA 01 CCA

2

ELECTIVA 01 ECS

2

Diseños de investigación  educativa  y pedagógica I

6

Proyecto II

2

12

Seminarios
-Diseños cualitativos
-Diseños cuantitativos
-Diseños  mixtos

III

ELECTIVA 02 CCA

2

ELECTIVA 02 ECS

2

Diseños de investigación  educativa  y pedagógica II

4

Proyecto III

4

12

Seminarios
– Técnicas  e instrumentos de recolección  de información en Inv. Cualitativa.
– Técnicas  e instrumentos de recolección  de información en Inv. Cuantitativa.

IV

ELECTIVA 03 CCA

2

ELECTIVA 03 ECS

2

Organización y tratamiento de datos de investigación

6

Proyecto IV

4

14

 

 

 

 

 

Seminarios
– Organización y tratamiento de datos de investigación cuantitativa
– Organización y tratamiento de datos de investigación cualitativa y evaluativa.
– Configuración teórica – escritura de textos académicos  e informes científicos y de investigación

Total

 

9

 

10

 

19

 

12

50

Campos de Saber en Relación con los Componentes de Formación

CAMPO DE SABER COMPONENTES DE FORMACIÒN CURSO
Realidades, tendencias socioculturales, políticas y educativas en Colombia EDUCACIÓN CONVIVENCIA Y SOCIEDAD Políticas de calidad de la educación en Colombia (E)
Gestión de las organizaciones educativas (E)
Sistemas y modelos de Evaluación y acreditación de la calidad de la educación en Colombia y América Latina (E)
Ciencia ,Tecnología y Educación (E)
Estructura Histórica y epistemológica de la pedagogía Epistemología e historia de la educación y de la pedagogía (B)
Pensamiento pedagógico latinoamericano y del caribe (B)
Educabilidad del ser humano Desarrollo Humano en contexto (E)
Pedagogía para el desarrollo de competencias ciudadanas (E)
Convivencia y pedagogía social, urbana y rural
Etnoeducación y educación multicultural (E)
Procesos de educación inclusiva (E)
Enfoques y modelos de investigación en educación y pedagogía PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Estados del arte de la investigación educativa y pedagógica (B)
Enfoques métodos y técnicas de la investigación educativa y pedagógica (B)
Enfoques Cualitativos en la investigación educativa (Investigación en el aula y la investigación acción (B)
Diseños Experimentales y No Experimentales en la investigación educativa (B)
Diseños Mixtos e Investigación evaluativa
Técnicas de recolección y validación de instrumentos de datos de investigación (B)
Organización y tratamiento de datos de investigación cuantitativa y cualitativa (B)
Innovación y desarrollo: ambientes digitales en educación (E)
Enseñabilidad y Aprendibilidad CURRÍCULO, COGNICIÓN Y APRENDIZAJE Teorías de Aprendizaje, enfoques, modelos pedagógicos(B)
Teorías del diseño y Evaluación del currículo(B)
Didáctica y Mediación pedagógica (B)
Aprendizaje y Evaluación por competencias (E)
Enfoques pedagógicos y estrategias didácticas contemporáneas (E)
Didáctica de las disciplinas y evaluación del aprendizaje (E)
Metacognición y aprendizaje autónomo (E)
Neurocognición y aprendizaje (E)
Redes, comunidades de aprendizaje y gestión del conocimiento (E)