Campos de Saber en la Formación de Educadores
Plan de Estudio y Distribución de Créditos por Semestre del Programa de Maestría en Educación
SEMESTRE |
COMPONENTES DE FORMACIÓN |
||||||||
CURRICULO, COGNICION Y APRENDIZAJE (CCA) |
Cred |
EDUCACION CONVIVENCIA Y SOCIEDAD (ECS) |
Cred |
INVESTIGACION EDUCATIVA Y PEDAGOGICA ( IEP) |
Cred |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
Cred |
Total Créditos |
|
I |
Procesos de diseño y desarrollo curricular, didáctica y evaluación del aprendizaje |
3 |
Fundamentación epistemológica y filosófica |
4 |
Enfoques métodos y técnicas de investigación educativa y pedagógica |
3 |
Proyecto I |
2 |
12 |
Seminarios |
Seminarios |
||||||||
II |
ELECTIVA 01 CCA |
2 |
ELECTIVA 01 ECS |
2 |
Diseños de investigación educativa y pedagógica I |
6 |
Proyecto II |
2 |
12 |
Seminarios |
|||||||||
III |
ELECTIVA 02 CCA |
2 |
ELECTIVA 02 ECS |
2 |
Diseños de investigación educativa y pedagógica II |
4 |
Proyecto III |
4 |
12 |
Seminarios |
|||||||||
IV |
ELECTIVA 03 CCA |
2 |
ELECTIVA 03 ECS |
2 |
Organización y tratamiento de datos de investigación |
6 |
Proyecto IV |
4 |
14 |
|
|
|
|
|
Seminarios |
||||
Total |
|
9 |
|
10 |
|
19 |
|
12 |
50 |
Campos de Saber en Relación con los Componentes de Formación
CAMPO DE SABER | COMPONENTES DE FORMACIÒN | CURSO |
---|---|---|
Realidades, tendencias socioculturales, políticas y educativas en Colombia | EDUCACIÓN CONVIVENCIA Y SOCIEDAD | Políticas de calidad de la educación en Colombia (E) |
Gestión de las organizaciones educativas (E) | ||
Sistemas y modelos de Evaluación y acreditación de la calidad de la educación en Colombia y América Latina (E) | ||
Ciencia ,Tecnología y Educación (E) | ||
Estructura Histórica y epistemológica de la pedagogía | Epistemología e historia de la educación y de la pedagogía (B) | |
Pensamiento pedagógico latinoamericano y del caribe (B) | ||
Educabilidad del ser humano | Desarrollo Humano en contexto (E) | |
Pedagogía para el desarrollo de competencias ciudadanas (E) | ||
Convivencia y pedagogía social, urbana y rural | ||
Etnoeducación y educación multicultural (E) | ||
Procesos de educación inclusiva (E) | ||
Enfoques y modelos de investigación en educación y pedagogía | PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA | Estados del arte de la investigación educativa y pedagógica (B) |
Enfoques métodos y técnicas de la investigación educativa y pedagógica (B) | ||
Enfoques Cualitativos en la investigación educativa (Investigación en el aula y la investigación acción (B) | ||
Diseños Experimentales y No Experimentales en la investigación educativa (B) | ||
Diseños Mixtos e Investigación evaluativa | ||
Técnicas de recolección y validación de instrumentos de datos de investigación (B) | ||
Organización y tratamiento de datos de investigación cuantitativa y cualitativa (B) | ||
Innovación y desarrollo: ambientes digitales en educación (E) | ||
Enseñabilidad y Aprendibilidad | CURRÍCULO, COGNICIÓN Y APRENDIZAJE | Teorías de Aprendizaje, enfoques, modelos pedagógicos(B) |
Teorías del diseño y Evaluación del currículo(B) | ||
Didáctica y Mediación pedagógica (B) | ||
Aprendizaje y Evaluación por competencias (E) | ||
Enfoques pedagógicos y estrategias didácticas contemporáneas (E) | ||
Didáctica de las disciplinas y evaluación del aprendizaje (E) | ||
Metacognición y aprendizaje autónomo (E) | ||
Neurocognición y aprendizaje (E) | ||
Redes, comunidades de aprendizaje y gestión del conocimiento (E) |