Las líneas de investigación activas del programa de Maestría en educación se integran en un gran macrolínea que identifica la vocación y compromiso del programa, “La calidad de la educación y el currículo en contexto”. Dentro de un variado ámbito de temas y problemas, las líneas de investigación, se dividen en sublíneas y se relacionan con los contenidos y enfoques de los componentes del plan de estudio y se ha pretendido responder a la problemática del sector educativo y social en el contexto regional y son las siguientes:
Calidad de la Educación
En este espacio de interrogación emergen investigaciones sobre las concepciones de calidad, sobre los sistemas y modelos de implementación de procesos para el mejoramiento de las instituciones educativas y su acreditación. También se desarrollan estudios y propuestas que puedan generar transformaciones en las dinámicas de gestión del aprendizaje, de la enseñanza, del currículo, de la gestión administrativa y de todos los procesos educativos en general.
Diseño, Desarrollo, Gestión y Evaluación del Currículo
Se plantea como ámbito de estudio para la búsqueda de sentido, de innovación y con una visión del currículo como escenario flexible, abierto, integral e interdisciplinario. Tiene entre sus objetivos y líneas, el estudio y documentación de las prácticas pedagógicas, de las experiencias de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los alumnos estableciendo la relación entre creencias, actitudes, estrategias, mediaciones e indicadores de calidad en el ámbito de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.
Contexto Educativo, Mediación Cognitiva, Pedagógica y Tecnológica
Se parte de la premisa de valoración de las condiciones del contexto educativo y del papel que deben cumplir las mediaciones pedagógicas, en la perspectiva de un proceso formativo que dote a los educadores en el Caribe Colombiano de las competencias, y habilidades requeridas para el ejercicio de una labor siempre innovadora y autoreflexiva en la práctica misma y sobre todo lo que el proceso educativo implica.
Se analiza el contexto desde una visión holística y dialéctica para entender el entorno educativo como la relación de saberes socialmente circulantes en el sistema pedagógico, Se estudian las mediaciones pedagógicas y tecnológicas, las oportunidades que surgen con el abordaje de estrategias didácticas contemporáneas y con la aplicación de las tecnologías de la información y medios de comunicación en los procesos de formación, en los escenarios de educación básica, media y superior; se pretende atender los desafíos y reconceptualizaciones requeridas en la relación entre educabilidad del ser humano y enseñabilidad de las distintas disciplinas.
Historia de la Educación y Evolución de la Política Educativa
Desde esta línea se estudia el hecho educativo en una perspectiva de las evoluciones temporales. Teniendo en cuenta que para analizar los fenómenos y los procesos educativos así como a las ideas pedagógicas se debe realizar un abordaje desde la complejidad en tanto ellos funcionan como sistemas filosóficos permeados por la política, las condiciones económicas y socio-culturales. Se concibe entonces esta línea como el ámbito ideal para el estudio la comprensión y la explicación de escenarios cambiantes asumiendo como objetos de conocimiento no solo los enfoques y desarrollos teóricos sino los aspectos metodológicos, la evolución de las prácticas y de las realidades institucionales. Ello permite al investigador aproximarse al pasado al historiar los procesos educativos ligados a las concepciones del ser, de las organizaciones, de la sociedad y de los intereses y proyectos políticos de las naciones, generando oportunidades para el enriquecimiento conceptual, para la construcción o afianzamiento de la identidad de los educadores como grupo social de relevancia profesional y para la contrastación, validación y legitimación de la teoría pedagógica en la acción política.
Pedagogía Social y Educación en Contextos Multiculturales
La línea se configura con estudios que pretenden el estudio sistemático y continuo de las realidades manifiestas en la diversidad humana y el mestizaje sociocultural de nuestra región, con un renovado enfoque de inclusión desde una pedagogía sociocrítica. Se ha evidenciado la pertinencia de abordar el problema de aprender y enseñar incluyente, consciente y apropiado de las mediaciones para atender las necesidades diversas del alumnado y de cara a la variedad de contextos multiculturales. Interesa develar lo que subsiste detrás de los distintos sistemas de significados culturales en nuestras regiones y subregiones, procurando expresar a través de representaciones las intenciones pedagógicas y didácticas que constituyen el quehacer reproductor cultural de nuestros pueblos.
Estas son las bases del sistema de supuestos de esta línea de investigación que implica el análisis de teorías existentes o la emergencia de teorías que puedan explicar las necesidades, la pertinencia y el impacto de este conocimiento, y es en suma un proceso continuo de búsqueda de explicaciones a un sin número de fenómenos que impactan las competencias que se pretende alcanzar al implementar propuestas curriculares en contextos diversos y multiculturales.