Representaciones sociales sobre las Matemáticas y la Química

El objetivo de este estudio fue analizar en el escenario de aprendizaje, el contenido de la Representación Social (RS) que de las matemáticas y la química tienen los estudiantes de Media Vocacional de la Institución Educativa Antonia Santos. Basados en Jodelet, se da soporte desde el enfoque procesual al estudio de las RS en estudiantes […]

Prácticas de enseñanza de lectura y escritura:

Concepciones y metodologías. Esta es una investigación – acción realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE  CARIBE, en el período comprendido de junio de 2007 a junio de 2008, con el objetivo de develar las concepciones y metodologías que aplican los docentes de lengua castellana en sus prácticas de enseñanza de lectura […]

Estrategias metacognitivas

en la resolución de problemas matemáticos En educación se han generado en las últimas décadas investigaciones pertenecientes al campo cognitivo y curricular, interesándose en los aspectos pedagógicos y didácticos. De acuerdo a esto, las estrategias didácticas direccionadas a cumplir el objetivo de que el estudiante sea un sujeto activo en el proceso de aprender han […]

Competencia textual y emocional desde la escritura holística

La presente investigación tiene como principio guía, la escritura desde y para la vida, por lo cual propone una metodología que ponga en práctica, en el día a día y en aulas comunes, las diferentes teorías acerca de los propósitos y contenidos de la escritura. Esta metodología está conformada por cinco componentes esenciales: cognitivo, metacognitivo, […]

Estrategias heurísticas en la solución de problemas matemáticos

Desarrollo de habilidades metacognitivas en educación infantil. La presente investigación tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños, para lo cual se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de mediación basada en la enseñanza de estrategias heurísticas en la solución de problemas matemáticos.

Enfoques de aprendizaje y niveles de compresión

El aprendizaje universitario en ambientes tecnológicos. La presente investigación, describe y fundamenta el proceso realizado durante el diseño, implementación y evaluación de estrategias mediadas con Tecnologías de Información y Comunicación, para promover el desarrollo del aprendizaje en Educación Superior. El abordaje teórico del estudio se soporta en la teoría socio-constructiva, en los postulados de John […]