Este encuentro es un llamado abierto a estudiantes de formación avanzada, a profesores universitarios y a maestros investigadores de los distintos niveles y modalidades de la educación, interesados en divulgar sus resultados de investigación. Con las reflexiones derivadas de las mismas o con propuestas que alberguen nuevas ideas y estrategias en la configuración de una cultura que evoluciona en educación se espera transitar desde el debate a concepciones renovadas acerca de las necesidades humanas, la enseñanza, el aprendizaje, sobre las oportunidades generadas por de la variedad de espacios donde estos se producen y las dinámicas que hoy caracterizan la relación entre aprendices, maestros, familia, comunidad y contexto.

Esperamos que este escenario permita la comunicación y tejido de experiencias alrededor de lo que significa intervenir para ayudar a aprender desde una comprensión de lo diversos que somos, de los contrastes entre vulnerabilidad, oportunidad y resiliencia, de lo múltiple en las realidades donde habitamos y de lo complejo que entrañan las sociedades hoy, donde los maestros y los alumnos no solo son los que habitan las aulas, donde estas dejaron de ser lo que eran y aquellos son todos aprendices y verdaderos agentes científico-sociales de inter influencia para el cambio. Nuestra vocación en el diseño de este encuentro virtual se alimenta en una perspectiva emergente de la pedagogía social, la pedagogía de la confianza, de la construcción conjunta y liberadora de lo humano.

Líneas temáticas, eje de paneles y mesas de trabajo

1. Pedagogía social, ética y desarrollo humano

• Pedagogía de la confianza, emancipación y autonomía como propósitos.
• Desarrollo humano, convivencia y educación para la paz.
• Pedagogías desde epistemologías del sur
• Ética y filosofía de la educación.

2.  Didáctica, Mediación pedagógica y tecnologías en contextos vulnerables

• Estrategias pedagógicas, didácticas y mediaciones.
• Espacios y contextos: Educación y formación en poblaciones vulnerables.
• Concepciones, ejercicios y transformaciones desde el currículo.
• Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas.
• Prácticas pedagógicas en la enseñanza del Lenguaje.
• Tecnologías inmersivas, gamificación y aprendizaje intensivo.

3.  Multiculturalidad, diversidad y educación inclusiva

• Pedagogía Social, Multiculturalidad, Etnoeducación y diversidad.
• Cultura, Educomunicación y patrimonio como saber enseñable.
• Educación en primera infancia, el aprendizaje infantil.

4. Perspectivas neurocientificas y abordajes psicosociales contemporáneos en educación

• Aprendizaje, perspectivas psicosociales.
• Neurociencia aplicada a la educación.
• Modelos y estrategias en educación de la afectividad y las emociones.
• El papel de los maestros contemporáneos: Pensamiento, concepciones y prácticas.

5. Innovación educativa y pedagógica

• Prácticas de evaluación y calidad del aprendizaje.
• Concepciones y transformaciones en educación superior.
• Políticas, calidad de la educación y gestión de las instituciones educativas.
• La innovación y la emergencia en educación.
• Escenarios y realidades con tecnologías en educación.
• Inteligencia computacional y educación.