Libros: Prácticas de enseñanza de lectura y escritura: concepciones y metodologías
Título:      Prácticas de enseñanza de lectura y escritura: concepciones y metodologías
BookID:      TC-04
Autores:      Rudy Doria Correa, Tomas Pérez Mora
ISBN-10(13):      978-958-9244-46-3
Editorial:      Fondo editorial Universidad de Córdoba
Fecha de publicación:      10/11/2011
Edición:     
Idioma:      Español
Valoración:      0 
Imagen:      cover           Button Buy now
Descripción:     

RESUMEN


Esta es una investigación - acción realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE – CARIBE, en el período comprendido de junio de 2007 a junio de 2008, con el objetivo de develar las concepciones y metodologías que aplican los docentes de lengua castellana en sus prácticas de enseñanza de lectura y escritura, en el contexto de las Instituciones Educativas ASODESI y La Pradera, de la ciudad de Montería.

La investigación se desarrolló en tres fases: primera, fase previa, que consistió en la constitución del Grupo de Estudio Trabajo (GET), conformado por diez maestros voluntarios, licenciados en el área de lengua castellana, que trabajan en el nivel de educación básica secundaria de las instituciones citadas arriba. Segunda, fase exploratoria, que comprendió la grabación, transcripción y examen microtextual de los relatos de los maestros sobre sus prácticas de enseñanza de lectura y escritura. Tercera, fase de sistematización, análisis y proyección, que enfatizó en una mirada crítica y reflexiva sobre el corpus microtextual de los relatos, con base en tres categorías: concepciones, metodologías y contextos, sistematizados en rejillas y redes semánticas en Atlas Ti.

El análisis de resultados se hizo bajo la concepción de lectura y escritura como prácticas socioculturales y discursivas, con apoyo en los planteamientos de investigadores y teóricos como Carlos Lomas, María Cristina Martínez, Mauricio Pérez Abril y Gloria Rincón, entre otros. Los resultados encontrados muestran profundas contradicciones e incoherencias entre lo que saben y piensan los maestros para su hacer (concepciones) la forma como lo hacen (metodologías) y dónde y con quiénes lo hacen (contextos). Aspectos estos que, dilucidados de manera crítica y reflexiva, al interior del grupo de investigación - acción, han incitado a los maestros a asumir, de manera consciente, nuevas posturas conceptuales y a proyectar otras formas de realizar sus prácticas de enseñanza.


Palabras Clave: prácticas de enseñanza, lectura, escritura, concepciones, metodología, contextos.