Libros: Competencia textual y emocional desde la escritura holística
Título:      Competencia textual y emocional desde la escritura holística
BookID:      TC-02
Autores:      Yamid Hernández Julio, Yasmin Serpas Marimon y Nohemy Carrascal Torres
ISBN-10(13):      978-958-9244-41-8
Editorial:      Grupo de Investigación Cymted-L
Fecha de publicación:      Septiembre de 2011
Edición:      Fondo editorial Universidad de Córdoba
Idioma:      Español
Valoración:      4 
Imagen:      cover           Button Buy now
Descripción:     

La presente investigación tiene como principio guía, la escritura desde y para la vida, por lo cual propone una metodología que ponga en práctica, en el día a día y en aulas comunes, las diferentes teorías acerca de los propósitos y contenidos de la escritura. Esta metodología está conformada por cinco componentes esenciales: cognitivo, metacognitivo, afectivo-emocional, social y competencia textual, cuyo sustrato teórico se encuentra en los aportes de Van Dijk, Álvaro Díaz, Flower & Hayes, Ochoa, Aragón, Correa & Mosquera, Pennebaker, Grotberg, Gombert y Vygotsky.


El abordaje metodológico se realizó desde la acción participación. Durante la fase de diagnóstico, se caracterizaron las condiciones socioculturales, y se identificaron los niveles de desempeño efectivo de la competencia textual de los estudiantes; para la fase de diseño, se utilizaron los ciclos de planificación, acción, observación-reflexión, evaluación y nueva acción; luego se implementó el programa y se evaluaron los cambios producidos a raíz de su aplicación.

Dentro de los resultados se evidenció que la escritura es un poderoso elemento para desarrollar el pensamiento, una herramienta para expresar lo afectivo-emocional, un instrumento de reflexión hacia lo contextual. Asimismo, se observó que los estudiantes obtuvieron un aumento en su nivel de desempeño en la competencia textual, todo esto hilvanado por el uso de la Metacognición como eje articulador y jalonador de los elementos anteriores.
Palabras clave: Proceso cognitivo, afectivo-emocional, contexto, Metacognición, habilidades metatextuales, modelo holístico, metaescritura.