Libros: Contextos de enseñanza y calidad del aprendizaje. Factores críticos en educación superior
Título:      Contextos de enseñanza y calidad del aprendizaje. Factores críticos en educación superior
BookID:      AE-03
Autores:      Nohemy Carrascal Torres e Isabel Sierra Pineda
ISBN-10(13):      978-958-9244-33-3
Editorial:      Grupo de Investigación Cymted-L
Fecha de publicación:      Septiembre de 2011
Edición:      Fondo editorial Universidad de Córdoba
Idioma:      Español
Valoración:      5 
Imagen:      cover           Button Buy now
Descripción:     

La tendencia educativa de finales del siglo XX y de inicios del siglo XXI es cualificar los desempeños y desarrollar las competencias cognitivas básicas en los alumnos, como una estrategia de formación humana para la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la pertinencia. Colombia necesita un adecuado desarrollo humano de sus futuras generaciones, acompañado de una excelente educación de los procesos cognitivos, pues es a través de ellos que se construye el conocimiento y se buscan nuevas alternativas para responder a las necesidades socio - culturales de hoy.


Las investigaciones más recientes han señalado como una de las deficiencias del período de educación básica y media, la ausencia de estrategias para aprender a aprender, estrategias que ayuden a los aprendices a realizar un aprendizaje autónomo, lo cual repercute en su desempeño académico al ingresar a la Educación Superior.
Alrededor de esta nueva dimensión, la investigación educativa ha hecho aportes relevantes en lo concerniente al estudio de los procesos de aprendizaje y contextos de enseñanza desde distintas variables entre ellas las motivacionales, autoconcepto académico, metas, elección y abordaje de tareas, habilidades cognitivas y metacognitivas, estilos y estrategias de aprendizaje, niveles de comprensión y expectativas de éxito y su influencia en el rendimiento académico, al igual que los modelos pedagógicos y ambientes de aprendizaje diseñados por el profesor, los cuales determinan las características de la tarea y el modelo de evaluación.
En este sentido, con el propósito de reflexionar para transformar los contextos en los que acontece el aprendizaje en la universidad, la investigación “Estilos, Estrategias de aprendizaje, Contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior” analiza desde el modelo 3P de Biggs (1993) la relación que existe entre estilos de
aprendizaje, estrategias de aprendizaje y contextos de enseñanza en estudiantes de 1º y 5º semestre de la Universidad de Córdoba- Colombia con el objetivo de realizar un diagnóstico desde el diseño metodológico de la investigación, Acción, caracterizar los elementos de los sistemas implicados en el proceso de aprendizaje y diseñar un plan de acción para transformar y potenciar las prácticas existentes a partir de la retroalimentación, la reflexión de profesores y estudiantes y el diseño e implementación de proyectos de acción.

Los análisis descriptivos e inferenciales confirman hallazgos obtenidos por la mayoría de los estudios fenomenográficos, los cuales encuentran relaciones significativas entre Motivación Profunda y Estrategias Superficiales, relación entre identidad de género y el uso de Estrategias Superficiales o Profundas, correlación directa entre Estilos, Estrategias de Aprendizaje, Contextos de Enseñanza y desempeño académico. Prevalencia en los primeros semestres académicos de deficiencia o ausencia en el uso consciente y regulado de estrategias para un aprendizaje eficaz, relación significativa entre Motivación Profunda y Estrategias Superficiales, igualmente se encontró que el género tiene relación significativa con las Estrategias; que los contextos de enseñanza favorecen el desarrollo de Estrategias Superficiales, disminuyendo los niveles de motivación a medida que se avanza en el desarrollo del programa académico.