Libros: Representaciones Sociales Sobre las Matemáticas y la Química
Título:      Representaciones Sociales Sobre las Matemáticas y la Química
BookID:      TC-07
Autores:      C. Naranjo Zuluaga, M. Segura Contreras, I. Sierra Pineda
ISBN-10(13):      978-958-9244-39-5
Editorial:      Fondo editorial Universidad de Córdoba
Fecha de publicación:      10/11/2011
Edición:     
Idioma:      Español
Valoración:      0 
Imagen:      cover           Button Buy now
Descripción:     

RESUMEN


El objetivo de este estudio fue analizar en el escenario de aprendizaje, el contenido de la Representación Social (RS) que de las matemáticas y la química tienen los estudiantes de Media Vocacional de la Institución Educativa Antonia Santos. Basados en Jodelet, se da soporte desde el enfoque procesual al estudio de las RS en estudiantes bajo una metodología cualitativa y un método fenomenográfico, mediante el uso de técnicas interrogativas (Cuestionario Semiestructurado y Entrevista a Profundidad) y el análisis de contenido con ayuda de Atlas.ti. Los resultados muestran que en el escenario de aprendizaje, las dificultades que se presentan en el área de matemáticas, tienen mucho que ver con su RS, la cual está determinada por el dominio afectivo; en contraposición con la química, donde la RS encontrada es favorable para el proceso de enseñanza.

La investigación tiene como recomendaciones para el aprendizaje de las matemáticas y la química, rodear al estudiante de un contexto afectivo, el cual podría reducir la ansiedad y fomentar la actitud positiva y en segundo lugar, hacer la devolución de resultados a los agentes productores con el fin de favorecer desde la reflexión el desarrollo de la conciencia sobre sus RS de las matemáticas y la química y alcanzar de esta manera aprendizajes autónomos. 


Palabras Clave: Representaciones Sociales, campo de las RS, actitudes, opiniones, imágenes, creencias, vivencias, valores, matemáticas y química.