Libros: Dinámicas de investigación-acción participativa en la generación de experiencias de lectura y escritura en la escuela
Título:      Dinámicas de investigación-acción participativa en la generación de experiencias de lectura y escritura en la escuela
BookID:      AE-05
Autores:      R. Doria Correa, M Pacheco Lora
ISBN-10(13):      978-958-9244-48-7
Editorial:      Fondo editorial Universidad de Córdoba
Fecha de publicación:      10/11/2011
Edición:     
Idioma:      Español
Valoración:      0 
Imagen:      cover           Button Buy now
Descripción:     

PRESENTACIÓN

Este libro presenta los conocimientos, conceptos y experiencias de un estudio realizado con la participación de maestros de lenguaje de escuelas públicas de la ciudad de Montería, entre junio de 2004 y junio de 2006, con el propósito de generar propuestas didácticas para el desarrollo de competencias en comprensión y producción de textos escritos en estudiantes de educación básica. Este trabajo investigativo en red se ejecutó con el aval de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Córdoba, como parte del macroproyecto de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas denominado “Articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social desde el diseño e implementación del currículo de programas en educación, para la formación de los educadores del Caribe Colombiano”.

La construcción metodológica de esta experiencia se basó en el método de investigación-acción participativa, a la cual se vincularon docentes de lenguaje de las instituciones educativas públicas Rancho Grande, Juan XXIII y Cristóbal Colón.
El proyecto se desarrolló en tres fases:

a) comprensión de los problemas a partir del diagnóstico;

b) apropiación de teorías para la reflexión de las prácticas; y

c) propuestas para el desarrollo de la lectura y la escritura.

Cada una de estas fases comprendió los siguientes momentos: planificar la acción conjunta, actuar y observar individual y colectivamente, y reflexionar juntos sobre los resultados de la acción (Kemmis, 1946). Las técnicas utilizadas fueron: la observación, la encuesta, los talleres de lectura y escritura, los talleres de estudio y reflexión, las entrevistas, los conversatorios, entre otras. Conceptualmente se soportó en las teorías del discurso y de la lingüística textual, que dan fundamento, a su vez, al enfoque comunicativo-significativo expresado en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998).