altEl pasado jueves 25 de agosto, se desarrolló en el Auditorio Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, una serie de conferencias en el marco de la Cátedra CymTed-L, convocada por el semillero del mismo nombre y que pertenece al Departamento de Informática y Medios Audiovisuales, adjunto a la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba.

 

La cátedra que se llevó a doble jornada estuvo encabezada por la Doctora Isabel Sierra Pineda, con la ponencia “La gestión del aprendizaje autónomo en ambientes duales y virtuales”. continuó con la ponencia de la Doctora Martha Pacheco Lora denominada “Una mirada a la agenda regional en el pensamiento comunicacional”. Seguido con la presentación de ponencias por los distintos integrantes del semillero CymTed-L, estudiantes del programa de Informática, y la presentación de la ponencia “Gestión del conocimiento, comunidades de aprendizaje y organizaciones” a cargo del Doctor y profesor de la Universidad Distrital de Caldas, Marcelo López Trujillo, terminaron en la jornada de la tarde la cátedra CymTed-L.

En términos generales la cátedra giró alrededor de la importancia de las Tics en la educación y los procesos de integración y universalización de la educación. El doctor Marcelo López Trujillo, en la ponencia ya mencionada, hizo una distinción clara de las distintas aplicaciones existentes en la web que permiten entender la educación como un proceso que no tiene que estar necesariamente sometido al marco del salón de clase, y por tanto, con la presentación de distintas comunidades o sociedades del conocimiento que se encuentran en la red, este proceso ha llegado a universalizarse, y a cerrarse la brecha existente entre una sociedad y otra en la medida que podemos comunicarnos con nuestros pares.

Las ponencias de los estudiantes del semillero CymTed-L que aunque distintas en los enfoques y la finalidad entre cada una de ellas, las damos a generalizar en las siguientes líneas: Los proyectos de investigación presentados estuvieron dirigidos a entender la participación, la acción y el desarrollo de las nuevas herramientas educativas y comunidades, además de que permitieron entender cómo se genera un modelo contextual de uso y apropiación de las Tics en la vida universitaria y en las otras esferas de la educación, tales como la educación básica, secundaria o la educación especial. Los proyectos son, en ese sentido, un intento por promover las relaciones entre niños, jóvenes y educadores de las diferentes comunidades ya que tienen como base la gran riqueza existente de experiencias en las áreas curriculares y proyectos pedagógicos en los centros educativos de la región, por lo que estos proyectos buscan la colaboración interinstitucional para superar las dificultades en los proceso de enseñanza-aprendizaje de las Tics. Los proyectos del semillero CymTed-L trabajan en aplicaciones prácticas y metodológicas fundamentadas en conceptos como metacognición y autorregulación, por lo que las propuestas están encaminadas hacia modelos, que puedan ser útiles para beneficiar el desarrollo del aprendizaje autónomo y el desarrollo de las Tics.