MEDIOS EDUCATIVOS E INFRAESTRUCTURA


MEDIOS EDUCATIVOS E INFRAESTRUCTURA


Recursos Físicos


   Puntos de atención de la Biblioteca


Base de datos por suscripción o por convenio, idioma y áreas temáticas


Base de datos de libre acceso, idioma y áreas temáticas


USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL MAGÍSTER

El programa facilita para el estudiante la posibilidad de acceder de manera rápida y rigurosa  a fuentes de información en distintos ámbitos de las ciencias sociales y humanas y la tecnología  mediante la utilización de las herramientas y recursos educativos de los cuales dispone en cada campus universitario.

  • Acceso a  la Red académica de alta velocidad RENATA.
  • Internet: Todos los estudiantes matriculados en el programa pueden acceder a las bases de datos de la biblioteca de las Universidades  estatales del caribe colombiana.
  • A través del sitio web del programa,  (www.edunexos.edu.co/emasued) pueden ingresar a  bases de datos y repositorios de tesis doctorales y la red de revistas  de América Latina y el Caribe. Pueden  tener acceso  para lectura y descarga de los trabajos de  grado aprobados  hasta la fecha de las distintas universidades de la red. Esto es un aporte  par la indagación autónoma y la elaboración de sus marcos de referencia o estados del arte de la investigación.  Además deben poseer desde el momento de su vinculación al programa  una cuenta en correo electrónico de tal forma que se les facilite la comunicación con los miembros de la comunidad académica del programa, docentes, investigadores pares nacionales e internacionales en los temas que se aborden por los diferentes grupos de investigación.
  • Aula virtual: Se  realizan actividades  de  comunicación con docentes y trabajos grupales a través del aula virtual implementada con el sistema  de administración doleos, instalado en  un servidor de aplicaciones  para hacer seguimiento a los trabajos de investigación  y socializar los avances a la comunidad además de interactuar con los grupos con los cuales se vienen realizando actividades investigativas. Además a través del aula virtual se pueden gestionar actividades y recursos  asociados  a los cursos del Plan de Estudios.
  • Apoyo con aulas de informática: Los laboratorios de informática de la Facultad y de la división de postgrados además  de los recursos tecnológicos de los grupos de investigación garantizan la utilización de una infraestructura  de computación de tal forma que posibilite el acceso de los estudiantes a herramientas de software como hardware, permitiendo de esta manera la sistematización de los trabajos realizados por el estudiante.  En la Facultad  de Educación hay  cinco  aulas de informática  y en  el edificio de posgrados, un aula de informática, disponibles. Además cada aula de la Facultad y del área de postgrados  tiene  acceso a la red a través de wi fi.
  • Lectura obligatoria de material en inglés: Desde el primer semestre se promueve la competencia lectora  en inglés, proponiendo documentos  de profundización,  con el propósito de incentivar  el acceso a la  información más reciente publicada en las revistas indexadas especializadas en los temas objeto  de los trabajos de investigación, así como a la comunicación con los pares internacionales.

•    Internet: Todos los estudiantes matriculados en el programa pueden acceder a las bases de datos de la biblioteca de las Universidades  estatales del caribe colombiana.
•    A través del sitio web del programa,  ( www.edunexos.edu.co/emasued) pueden ingresar a  bases de datos y repositorios de tesis doctorales y la red de revistas  de América Latina y el Caribe. Pueden  tener acceso  para lectura y descarga de los trabajos de  grado aprobados  hasta la fecha de las distintas universidades de la red. Esto es un aporte  par la indagación autónoma y la elaboración de sus marcos de referencia o estados del arte de la investigación.  Además deben poseer desde el momento de su vinculación al programa  una cuenta en correo electrónico de tal forma que se les facilite la comunicación con los miembros de la comunidad académica del programa, docentes, investigadores pares nacionales e internacionales en los temas que se aborden por los diferentes grupos de investigación.

•    Aula virtual: Se  realizan actividades  de  comunicación con docentes y trabajos grupales a través del aula virtual implementada con el sistema  de administración doleos, instalado en  un servidor de aplicaciones  para hacer seguimiento a los trabajos de investigación  y socializar los avances a la comunidad además de interactuar con los grupos con los cuales se vienen realizando actividades investigativas. Además a través del aula virtual se pueden gestionar actividades y recursos  asociados  a los cursos del Plan de Estudios.
•    Apoyo con aulas de informática: Los laboratorios de informática de la Facultad y de la división de postgrados además  de los recursos tecnológicos de los grupos de investigación garantizan la utilización de una infraestructura  de computación de tal forma que posibilite el acceso de los estudiantes a herramientas de software como hardware, permitiendo de esta manera la sistematización de los trabajos realizados por el estudiante.  En la Facultad  de Educación hay  cinco  aulas de informática  y en  el edificio de posgrados, un aula de informática, disponibles. Además cada aula de la Facultad y del área de postgrados  tiene  acceso a la red a través de wi fi.

•    Lectura obligatoria de material en inglés: Desde el primer semestre se promueve la competencia lectora  en inglés, proponiendo documentos  de profundización,  con el propósito de incentivar  el acceso a la  información más reciente publicada en las revistas indexadas especializadas en los temas objeto  de los trabajos de investigación, así como a la comunicación con los pares internacionales.

 

Información adicional