Perfil académico del programa


PERFÍL ACADÉMICO DEL PROGRAMA


La Maestría en Educación es concebida  como espacio  y oportunidad que aporta a la  producción permanente de significaciones de la existencia humana del maestro y sus múltiples dimensiones (corpórea, socioemocional, cognoscitiva, lingüística, comunicativa, ético-moral, estética y trascendente) con el fin de percibir desde su condición histórico-cultural, la manera y los modos de valoración y sus posibilidades de intervención frente a la problemática que el entorno le presenta.

Así lo  axiológico, es la dimensión que determina los códigos de acción, los valores y la trascendencia del saber aplicado en contextos donde se respetan y valoran las particularidades de la identidad social cultural.

El diseño del currículo  de  este programa  desde los interrogantes que aborda una maestría de esta naturaleza y en el espíritu de las universidades participantes pretende concretarse más allá de una serie de cursos exhaustivos,  desde referentes problematizadores, líneas y proyectos de investigación que abarcan la más compleja gama de situaciones y condiciones en que se realiza la práctica docente, investigativa y de proyección social en nuestra región Caribe.

La  oferta de la Maestría en Educación se ha formulado a través de  una estructura curricular pertinente, expresada en sus campos del saber y en el planteamiento de la acción formativa e investigativa  recoge una diversidad de líneas problémicas sobre  los campos sensibles y relevantes del sector socioeducativo de países que hoy,  como Colombia requieren estudiar  y  transformar de manera significativa  la  calidad en el más amplio sentido de lo humano, de la interrelación con el contexto  social, étnico, cultural y tecnológico generando espacios curriculares para  la valoración y reconocimiento  de los aspectos cognitivos que nos determinan,  la revisión de  las teorías pedagógicas , la formulación de modelos, de estrategias en el camino  de las  innovaciones y el mejoramiento curricular, desde enfoques pedagógicos y de gestión  contextuales.

Este programa  de Maestría que se apoya en una alianza interinstitucional  de manera particular   supera  en su enfoque,  perfil  y características la oferta actual  que  otras Universidades  tienen para la región por cuanto por su modalidad permite al cursante realizar su investigación en su propio contexto de trabajo, procurando que el trasegar  investigativo  se traduzca en el mediano plazo en   impactos y oportunas transformaciones  regionales.

Además la interacción de conocimientos, desarrollos y experiencias que establece el SUE Caribe desde su propuesta de alianza estratégica para  la implementación de formación posgradual a este nivel, garantiza la pertenencia académica y la proyección pedagógica institucional  por la participación integral de todas las Universidades con los grupos de investigación  de mejor  trayectoria en la dirección y asesoría de los  cursos  y los  procesos investigativos.

El currículo del  programa  de Maestría en Educación se desarrolla además desde las líneas de investigación definidas en consenso de la real  actividad de los grupos; además, cada curso básico y de profundización es, en sí mismo Proyecto Docente, alimentado por los  referentes, avances  y experiencias investigativas,  y es este concepto dinámico lo que define  la estrategia central del desarrollo curricular.

Información adicional