líneas de investigación


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


macrolineas 

  • Calidad  de la Educación: En este espacio de interrogación  emergen investigaciones  sobre las concepciones de calidad,  sobre los sistemas y modelos de implementación de procesos para el mejoramiento  de las instituciones educativas y su acreditación. También  se desarrollan estudios  y propuestas que puedan generar  transformaciones en las dinámicas  de gestión  del aprendizaje, de la enseñanza, del currículo,  de la gestión administrativa  y  de  todos los procesos educativos en general.
  • Diseño,   Desarrollo y Evaluación del currículo: Se plantea como ámbito de estudio  para la búsqueda de sentido, de innovación y con una visión del currículo  como escenario flexible, abierto, integral e interdisciplinario. Tiene entre sus objetivos  y líneas, el estudio y documentación de las prácticas pedagógicas, de las  experiencias  de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los alumnos estableciendo la relación entre creencias, actitudes, estrategias, mediaciones e indicadores de calidad en el ámbito de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.
  • Contexto educativo, Mediación cognitiva,  pedagógica y tecnológica: Se parte de la premisa de  valoración de las condiciones del contexto educativo y del papel que deben cumplir las mediaciones pedagógicas, en la perspectiva de un proceso formativo que dote a los educadores en el Caribe Colombiano de las competencias, y habilidades requeridas para el ejercicio de una labor siempre innovadora y autoreflexiva en la práctica misma y sobre todo lo que el proceso educativo implica. Se analiza el  contexto desde una visión holística y dialéctica para entender el entorno educativo como la relación de saberes socialmente circulantes en el sistema pedagógico,  Se estudian las mediaciones pedagógicas  y tecnológicas, las oportunidades que surgen  con el abordaje de  estrategias didácticas contemporáneas  y  con la aplicación de las tecnologías de la información y medios de comunicación  en los procesos  de formación, en los escenarios de educación básica, media y superior; se pretende  atender los desafíos y reconceptualizaciones requeridas en la relación entre educabilidad del ser humano y enseñabilidad de las distintas disciplinas.
  •  Historia de la educación: Desde esta línea  se estudia el hecho educativo en una perspectiva de las evoluciones temporales. Teniendo en cuenta  que  para analizar  los fenómenos y los procesos  educativos así como a las ideas pedagógicas  se debe realizar  un abordaje desde la complejidad  en tanto ellos funcionan como sistemas  filosóficos permeados por la política, las condiciones económicas y socio-culturales. Se concibe entonces esta línea como el ámbito ideal  para el estudio la comprensión y la explicación de  escenarios  cambiantes  asumiendo como objetos de conocimiento  no solo los enfoques y desarrollos  teóricos  sino los aspectos metodológicos, la evolución de las prácticas  y de las realidades institucionales. Ello permite al investigador aproximarse al pasado al historiar los procesos educativos ligados a las concepciones del ser, de las organizaciones y de la sociedad , generando oportunidades para el enriquecimiento conceptual, para la construcción o afianzamiento de la identidad de los educadores  como grupo social  de relevancia profesional y para la contrastación, validación y legitimación de la teoría pedagógica.
  • Educación en Contextos Multiculturales: La línea  se configura  con estudios  que pretenden el estudio sistemático y continuo de las realidades   manifiestas en la diversidad  sociocultural de nuestra región, con un renovado enfoque de inclusión desde una pedagogía sociocrítica. Se ha evidenciado la pertinencia de abordar el problema de aprender y enseñar en contextos multiculturales.  Interesa develar  lo  qué subsiste detrás de los distintos sistemas de significados culturales en nuestras regiones y subregiones, procurando expresar  a través de representaciones  las  intenciones pedagógicas y didácticas que constituyen el quehacer reproductor cultural de nuestros pueblos. Estas son las bases del sistema de supuestos de esta línea de investigación que implica el análisis de teorías existentes  o la emergencia de teorías que puedan explicar las necesidades, la pertinencia  y el impacto de este conocimiento, y es en suma  un proceso continuo de  búsqueda de explicaciones a un sin número de fenómenos que impactan las competencias que se pretende alcanzar al implementar propuestas curriculares en contextos multiculturales.

 

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

CYMTED-L 

Mediación Pedagógica y Didáctica de las ciencias naturales y sociales 

COL0012767 

SC

Cognición – Metacognición y desarrollo del aprendizaje autónomo

Tecnologías  aplicadas a la educación: Diseño de entornos virtuales

Estrategias Pedagógicas y de evaluación del aprendizaje

Aprendizaje y evaluación por competencias - Calidad del aprendizaje

Desarrollo humano  y  Contexto escolar

Teoría, Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo

 

SOCIEDAD IMAGINARIOS Y COMUNICACIÓN-SIC 

Multiculturalidad  y etnoeducación

COL0068056 

 

 

SC

 

Pedagogía Social y convivencia

AVI

Ambientes virtuales interactivos

 

Tecnologías aplicadas  a la educación: Integración de la informática y los medios al currículo

 

COL0000247

          

            SC

SOCRATES 

Tecnologías aplicadas  a la educación: Ingeniería de Software y educación

COL0023045 

C

DESARROLLO DEMOCRACIA Y PLANEACION LOCAL Y REGIONAL 

Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales

COL0069017 

D

Formación del educador en la valoración de su patrimonio histórico

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN  ESTADÍSTICA

 

Control de calidad y Confiabilidad

COL0104401 

C

Modelos Estadísticos y Diseño de experimentos

Muestreo y Análisis de Datos

ESTUDIOS CURRICULARES (ESCU)

Desarrollo profesional de docentes de idiomas extranjeros

COL0103914 

SC

Estrategias para  el mejoramiento de la comprensión y habilidades comunicativas en segunda lengua

Nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas extranjeros

Procesos Cognitivos, sociales y culturales del aprendizaje de Idiomas extranjeros

AHEAD 

 

Diseño Curricular y diseño de materiales para la enseñanza de Idiomas extranjeros

COL0001969 

SC

§  Calidad  de la Educación

 

 

En este espacio de interrogación  emergen investigaciones  sobre las concepciones de calidad,  sobre los sistemas y modelos de implementación de procesos para el mejoramiento  de las instituciones educativas y su acreditación. También  se desarrollan estudios  y propuestas que puedan generar  transformaciones en las dinámicas  de gestión  del aprendizaje, de la enseñanza, del currículo,  de la gestión administrativa  y  de  todos los procesos educativos en general.

 

 

 

§  Diseño,   Desarrollo y Evaluación del currículo

 

 

Se plantea como ámbito de estudio  para la búsqueda de sentido, de innovación y con una visión del currículo  como escenario flexible, abierto, integral e interdisciplinario. Tiene entre sus objetivos  y líneas, el estudio y documentación de las prácticas pedagógicas, de las  experiencias  de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los alumnos estableciendo la relación entre creencias, actitudes, estrategias, mediaciones e indicadores de calidad en el ámbito de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

 

 

 

 

§  Contexto educativo, Mediación cognitiva,  pedagógica y tecnológica

 

Se parte de la premisa de  valoración de las condiciones del contexto educativo y del papel que deben cumplir las mediaciones pedagógicas, en la perspectiva de un proceso formativo que dote a los educadores en el Caribe Colombiano de las competencias, y habilidades requeridas para el ejercicio de una labor siempre innovadora y autoreflexiva en la práctica misma y sobre todo lo que el proceso educativo implica.

 

Se analiza el  contexto desde una visión holística y dialéctica para entender el entorno educativo como la relación de saberes socialmente circulantes en el sistema pedagógico,  Se estudian las mediaciones pedagógicas  y tecnológicas, las oportunidades que surgen  con el abordaje de  estrategias didácticas contemporáneas  y  con la aplicación de las tecnologías de la información y medios de comunicación  en los procesos  de formación, en los escenarios de educación básica, media y superior; se pretende  atender los desafíos y reconceptualizaciones requeridas en la relación entre educabilidad del ser humano y enseñabilidad de las distintas disciplinas.

 

   

§  Historia de la educación

 

Desde esta línea  se estudia el hecho educativo en una perspectiva de las evoluciones temporales. Teniendo en cuenta  que  para analizar  los fenómenos y los procesos  educativos así como a las ideas pedagógicas  se debe realizar  un abordaje desde la complejidad  en tanto ellos funcionan como sistemas  filosóficos permeados por la política, las condiciones económicas y socio-culturales. Se concibe entonces esta línea como el ámbito ideal  para el estudio la comprensión y la explicación de  escenarios  cambiantes  asumiendo como objetos de conocimiento  no solo los enfoques y desarrollos  teóricos  sino los aspectos metodológicos, la evolución de las prácticas  y de las realidades institucionales. Ello permite al investigador aproximarse al pasado al historiar los procesos educativos ligados a las concepciones del ser, de las organizaciones y de la sociedad , generando oportunidades para el enriquecimiento conceptual, para la construcción o afianzamiento de la identidad de los educadores  como grupo social  de relevancia profesional y para la contrastación, validación y legitimación de la teoría pedagógica.

 

§  Educación en Contextos Multiculturales

 

La línea  se configura  con estudios  que pretenden el estudio sistemático y continuo de las realidades   manifiestas en la diversidad  sociocultural de nuestra región, con un renovado enfoque de inclusión desde una pedagogía sociocrítica. Se ha evidenciado la pertinencia de abordar el problema de aprender y enseñar en contextos multiculturales.  Interesa develar  lo  qué subsiste detrás de los distintos sistemas de significados culturales en nuestras regiones y subregiones, procurando expresar  a través de representaciones  las  intenciones pedagógicas y didácticas que constituyen el quehacer reproductor cultural de nuestros pueblos.

 

 

Estas son las bases del sistema de supuestos de esta línea de investigación que implica el análisis de teorías existentes  o la emergencia de teorías que puedan explicar las necesidades, la pertinencia  y el impacto de este conocimiento, y es en suma  un proceso continuo de  búsqueda de explicaciones a un sin número de fenómenos que impactan las competencias que se pretende alcanzar al implementar propuestas curriculares en contextos multiculturales.

 

 

 

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

RUECA. RED UNIVERSITARIA EVALUACION  DE LA CALIDAD 

Calidad de la educación reformas  

COL0020858 

B

Dinámicas curriculares: tendencias y visiones 

Educación y Pedagogía social 

Formación y desarrollo del profesorado 

Gestión administrativa, calidad de la educación y poder

SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA EN EL CARIBE COLOMBIANO 

Construcción de ciudad y proyectos urbanos en el Caribe

COL0029629 

A1

Estado, ciudadanía y artesanos en el Caribe

Literatura, Novela, intelectuales y educación en el Caribe

Memoria social y poder político en el Caribe

Políticas públicas y desplazamiento forzado en el Caribe Colombiano

Región, política y elites de poder en el Caribe

Salud pública, epidemias y discursos médicos en el Caribe

Sociedad, raza y nación

CIENCIA Y SOCIEDAD 

Conservación y consolidación de monumentos

COL0042873 

C

Dinámica poblacional

Epidemiologia

Gerencia de proyectos

Infraestructura urbana

Modelamiento matemático de dinámicas ecológicas e ingeniería civil

Saneamiento ambiental

ESTUDIOS FILOSÓFICOS "BABEL" 

Bioética

COL0056251 

C

Identidad, Reconocimiento y Democracia

Política Deliberativa y Sociedad Civil

CULTURA, CIUDADANÍA Y PODER EN CONTEXTOS LOCALES 

Construcción Sociocultural de lo Local y Regional (urbano, rural y rural urbano)

COL0014645 

C

Estructuras de poder en los contextos societales, grupales y estatales

Intervención Social, Trabajo Social y Contexto

 

 

EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD 

Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

COL0012856 

C

Historia de la Medicina y de las Profesiones

Prácticas Sociales y Educativas

Universidad y Género

Universidad y Reformas

Universidad y Transformaciones Sociales

 

 

 

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

EQUIPO CARIBE 

Formación en competencia y calidad de la educación. 

COL0069652 

B

Formación en competencias. 

GRUPO EDUCATIVO

DE CIENCIA, INVESTIGACIÓN

Y TECNOLOGÍA GECIT 

Conceptos en Ciencias naturales y educación ambiental.  

COL0007275 

C

Historia y construcción  del currículo, Manuales y textos escolares en las Ciencias Naturales. 

Formación en Competencias y calidad de la educación. 

DESARROLLO PEDAGÓGICO 

Currículo y gestión de la calidad integral en la educación. 

COL0003131 

C

Currículo, subjetividad y calidad de la educación. 

Currículo, formación docente, práctica pedagógica en el contexto de la calidad integral. 

Currículo, didáctica, responsabilidad social y construcción de ciudadanía. 

Educación, currículo y complejidad. 

CÍRCULO DE ESTUDIOS

LINGÜÍSTICOS,

SOCIALES Y

CULTURALES.

CELIKUD 

El Caribe a través del ensayo literario 

COL0001496 

SC

Etnoliteratura del Caribe 

Historiografía de la literatura del Caribe 

Literatura comparada del Caribe 

Lírica del Caribe Continental e insular,  Narrativa hispano y no hispano. 

CONSTRUYENDO ACADEMIA 

Evaluación y calidad 

COL0022299 

D

MÉTODOS

ESTADÍSTICOS

APLICADOS 

Aplicaciones de la estadística a las ciencias de la educación. 

COL0052109 

C

GRUPO DE

INVESTIGACIÓN

EN TECNOLOGÍAS

DE INFORMACIÓN

Y COMUNICACIÓN Y

GESTIÓN DEL

CONOCIMIENTO

ENL@CE 

Currículo y tecnologías de información y comunicación 

COL0010056

C

Gestión del conocimiento desde la universidad 

NEUROCIENCIAS

DEL CARIBE 

Línea de educación especial 

Neuropsicología del desarrollo humano

COL0021603 

A

CEDINEP 

Cultura física, recreativa y deportiva  

COL0001253

D

Imaginarios colectivos 

Investigación educativa y pedagógica 

Formación ciudadana 

Formación investigativa   

GRUPO DE 

INVESTIGACIÓN EN 

LECTURA, ESCRITURA, 

PEDAGOGIA Y 

DESARROLLO 

HUMANO 

INGLEX 

Competencias comunicativas, lectoras y escritoras 

COL0039205 

D

Desarrollo Humano  

MÚSICA, CULTURA Y TRADICIÓN 

Educación y cultura  

COL0020956 

C

Patrimonio cultural   

GRUPAL:

GRUPO PEDAGÓGICO

DEL ATLÁNTICO 

Pedagogía de la Lengua Materna. 

COL0011607 

C

GRINPECTRA 

Autoevaluación y transformación de programas académicos y centros educativos  

COL0005735

D

Formación de docentes investigadores pedagógicos transformadores de sus actos pedagógicos 

Pedagogía constructivista de la transformación 

 

 

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

GIDECOM: Desarrollo Y Evaluación De Competencias 

Desarrollo curricular 

COL0076764 

A1 

GIDIPES 

Desarrollo curricular 

COL0076577 

A

Grupo de Investigación en Currículo y Evaluación (GICE) 

Desarrollo curricular 

COL0009627 

B

Grupo de Análisis de la Cultura escolar GRACE 

Desarrollo curricular 

COL0020061 

B

Grupo de Investigación en Sicología y Pedagogía: Cognición y educación 

Contexto educativo, mediación cognitiva  pedagógica y tecnológica 

COL0012739 

C

Grupo Interdisciplinario de Evaluación Pedagógica (GIEP) 

Desarrollo curricular 

COL0007489 

C

Calidad educativa en un mundo plural (CEMPLU) 

Educación en contextos multiculturales 

COL0045721 

D

Grupo de Investigación en Educación Infantil 

Desarrollo curricular 

COL0009672 

SC

 

 

 

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

Control de calidad De los  procesos en salud 

Cognición y educación

COL0024319 

D

GEMAT (Grupo de estudio en educación matemática) 

Cognición y educación 

COL0018519 

D

Grupo Historia de enseñanza de la física 

Cognición y educación 

 

 

MAISUCARI (Maestros investigadores del SUE Caribe) 

Cognición y educación 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

POR LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Calidad de la educación superior, media y básica.

COL0104179 

SC

Calidad de la educación desde la formación de maestros. 

AA’IN-NÚCLEO PARA ESTUDIOS INTER Y MULTICULTURALES

Diversidad étnica e identidad cultural. 

 

 

MOTIVAR 

Nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en la educación. 

COL0020876 

D

TRÉBOL 

Lingüística 

COL0042962 

D

 

 

 

UNIVERSIDAD DE SUCRE

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CODIGO GRUPLAC 

CATEGORÍA COLCIENCIAS

Pensamiento Matemático "PEMA"  

Enseñanza - Aprendizaje de las matemáticas

COL0065519 

D

Grupo de Investigación Tecnocrítico 

Currículo Cognición

COL0086386 

D

Información adicional