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ACCESO REMOTO A LAS BASES DE DATOS EBRARY Y ELIBRO

Link para el acceso remoto a las bases de datos Ebrary y Elibro.

Este acceso es temporal mientras activan el acceso definitivo, actualmente están disponibles solo los usuarios que lo solicitaron.

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BIBLIOTECA UNICORDOBA ADQUIERE BASES DE DATOS VIRTUALES



La Universidad de Córdoba vive un proceso de actualización y mejora tecnológica; evidenciado en la adquisición de nuevas bases de datos virtuales que darán soporte a todos los procesos académicos y proporcionarán acceso a más de 17 mil 500 libros virtuales.

 

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Número y entidad de cuenta bancaria

cheque

Se cerró la cuenta BANCOLOMBIA que se habìa destinado para el recaudo de los recursos por matrìcula en el  programa de Maestrìa en educaciòn por la alianza SUE CARIBE, y a partir de la fecha, (mayo de 2011),  por disposiciones del área financiera en la Universidad de Córdoba, los depósitos y giros  de todas las sedes deberán hacerse a la cuenta corriente No  612-02857-1 del BBVA, denominada UNIVERSIDAD DE CORDOBA - POSTGRADO. A esta cuenta deben consignar sus pagos por cualquier concepto de servicios académicos dentro del programa.

 

Evaluar para mejorar

evaluacion

Invitamos  a los estudiantes de todas las cohortes a participar en los procesos de evaluación y autoevaluación, con sus comentarios en Nuestro blog y atención a próximas encuestas que se publicarán en esta plataforma.  La evaluación a docentes semestre a semestre sigue activa. Cada estudiante en cada sede debe  permanentemente participar en el proceso de evaluación de cursos y docentes.

 

Itinerarios para construir estados del arte

Los estudiantes que ya se han registrado en emasued pueden encontrar en Recursos, en el enlace Itinerarios y fuentes varios vínculos a diversas fuentes (revistas, sitios, bases documentales, redes de tesis doctorales) para apoyar sus investigaciones ingresando al  enlace itinerarios y fuentes de esta plataforma.

 

Documentos de apoyo para cursos

Los profesores de la Maestría en educación deben actualizar permanentemente  los contenidos  de sus cursos en el aula virtual.

Los estudiantes pueden consultar recursos, lecturas y actividades para su trabajo independiente a través de este entorno virtual puesto a su servicio.

 

Visión


VISIÓN


La Maestría en Educación de las Universidades Estatales del Caribe Colombiano, se proyecta como espacio y estrategia de formación avanzada de educadores de excelencia, que participarán en la formulación e implementación de las políticas educativas locales desde la región Caribe, con trascendencia nacional y hacia la internacionalización, consolidando fortalezas que propiciarán su reconocimiento, la visibilidad y validación en las comunidades académicas de más alto nivel.

 

Misión


MISIÓN


La Maestría en Educación del SUE Caribe es un Programa Interuniversitario orientado a formar en competencias investigativas a los educadores, para asumir el reto de elevar los niveles de calidad a partir de la intervención en la amplia y variada problemática educativa, curricular y pedagógica de la región Caribe colombiana.

 

Objetivos


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

    • Desarrollar altas competencias en la investigación de las problemáticas en educación, la pedagogía y el currículo, que se evidencien en la acción, formación y transformación del conocimiento y de las realidades socialmente construidas en las que están inmersos los actores educativos.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        • Contribuir con la formación de investigadores en educación que articulen el pensar y el hacer en contextos socioculturales y disciplinares desde el dominio de lo conceptual, de las teorías, enfoques y modelos pedagógicos y curriculares.
        • Proponer espacios de interlocución que favorezcan los procesos de Autoevaluaciòn de programas para la reformulación de currículos integrados, flexibles y contextualizados.
        • Aportar al desarrollo y afianzamiento de capacidades y competencias de gestión, investigación e innovación requeridas en el proceso de operacionalización de las políticas educativas a nivel administrativo, académico, curricular y de proyección social.
        • Contribuir al fomento de la integración interuniversitaria como estrategia de consolidación y afianzamiento de fortalezas en la investigación en educación desde la comunidad académica del Caribe Colombiano.
        • Formar educadores investigadores, comprometidos con la intervención crítica para el desarrollo institucional, que desde el ejercicio pleno de sus funciones aporten al mejoramiento de la calidad de la educación en una perspectiva regional.

          Perfíl del Profesional


          PERFÍL DEL PROFESIONAL


          La Maestría en Educación SUE Caribe, plantea la formación de un investigador que:

          • Ejerza con calidad la docencia y proyecte las experiencias logradas y el conocimiento construido en la perspectiva de desarrollo del contexto socio-cultural

          • Se comprometa con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, delimitados como macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.

           Desde una perspectiva pedagógica el egresado pondrá en acción competencias sociales, valorativas, cognitivas, cognoscitivas y comunicativas.

            Desde la perspectiva investigativa deberá demostrar que es competente para:

              • Abordar, caracterizar y comprender la problemática educativa en general y del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia.
              • Argumentar, proponer e intervenir con metodologías apropiadas desde la investigación la problemática educativa institucional asegurando el desarrollo de una docencia cualificada en cumplimiento de un mejor rol dentro de las comunidades de las que es miembro.
              • Idear y aplicar métodos, técnicas e instrumentos adecuados para la valoración y evaluación del contexto institucional con miras a la concepción de modelos y sistemas de mejoramiento de procesos organizacionales.
              • Dirigir procesos de reformulación y reconceptualización teórica y práctica de la vida de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
              • Ejercer liderazgo en los procesos de gestión institucional, desarrollando una participación activa, mediante la implementación de estrategias a partir de razonamientos teóricos en procesos de calidad operacionalizados a través de instrumentos, técnicas y métodos.

                Perfíl del Egresado


                PERFÍL DEL EGRESADO


                El Egresado de la Maestría en Educación es un educador:

                • Activo en campos específicos e interdisciplinares de docencia y proyección social, valiéndose de la Investigación, como competencia y conducta intelectual para aportar a la construcción y afianzamiento de renovados marcos pedagógicos desde una docencia calificada.

                • Comprometido con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.

                • Con capacidad de realizar desde un abordaje pedagógico, la caracterización y comprensión de la problemática educativa en general, del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia en particular.

                • Competente y productivo en los procesos de mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y acreditación.
                • Preparado para asesorar y dirigir   procesos de reformulación y reconceptualización teórica y práctica de la vida  y  organización de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
                • Con capacidad  de aplicación  de las técnicas de investigación y de usar creativamente métodos para la intervención en situaciones problémicas. 
                • Con capacidad para abordar científicamente asuntos de orden teórico que necesiten afianzarse para  propiciar la innovación y el desarrollo de la educación y la pedagogía.
                • Competente  para  producir  y representar conocimiento  que se visibilice mediante la socialización, la publicación y la participación en comunidades científico- académicas en educación.

                Perfil académico del programa


                PERFÍL ACADÉMICO DEL PROGRAMA


                La Maestría en Educación es concebida  como espacio  y oportunidad que aporta a la  producción permanente de significaciones de la existencia humana del maestro y sus múltiples dimensiones (corpórea, socioemocional, cognoscitiva, lingüística, comunicativa, ético-moral, estética y trascendente) con el fin de percibir desde su condición histórico-cultural, la manera y los modos de valoración y sus posibilidades de intervención frente a la problemática que el entorno le presenta.

                Así lo  axiológico, es la dimensión que determina los códigos de acción, los valores y la trascendencia del saber aplicado en contextos donde se respetan y valoran las particularidades de la identidad social cultural.

                El diseño del currículo  de  este programa  desde los interrogantes que aborda una maestría de esta naturaleza y en el espíritu de las universidades participantes pretende concretarse más allá de una serie de cursos exhaustivos,  desde referentes problematizadores, líneas y proyectos de investigación que abarcan la más compleja gama de situaciones y condiciones en que se realiza la práctica docente, investigativa y de proyección social en nuestra región Caribe.

                La  oferta de la Maestría en Educación se ha formulado a través de  una estructura curricular pertinente, expresada en sus campos del saber y en el planteamiento de la acción formativa e investigativa  recoge una diversidad de líneas problémicas sobre  los campos sensibles y relevantes del sector socioeducativo de países que hoy,  como Colombia requieren estudiar  y  transformar de manera significativa  la  calidad en el más amplio sentido de lo humano, de la interrelación con el contexto  social, étnico, cultural y tecnológico generando espacios curriculares para  la valoración y reconocimiento  de los aspectos cognitivos que nos determinan,  la revisión de  las teorías pedagógicas , la formulación de modelos, de estrategias en el camino  de las  innovaciones y el mejoramiento curricular, desde enfoques pedagógicos y de gestión  contextuales.

                Este programa  de Maestría que se apoya en una alianza interinstitucional  de manera particular   supera  en su enfoque,  perfil  y características la oferta actual  que  otras Universidades  tienen para la región por cuanto por su modalidad permite al cursante realizar su investigación en su propio contexto de trabajo, procurando que el trasegar  investigativo  se traduzca en el mediano plazo en   impactos y oportunas transformaciones  regionales.

                Además la interacción de conocimientos, desarrollos y experiencias que establece el SUE Caribe desde su propuesta de alianza estratégica para  la implementación de formación posgradual a este nivel, garantiza la pertenencia académica y la proyección pedagógica institucional  por la participación integral de todas las Universidades con los grupos de investigación  de mejor  trayectoria en la dirección y asesoría de los  cursos  y los  procesos investigativos.

                El currículo del  programa  de Maestría en Educación se desarrolla además desde las líneas de investigación definidas en consenso de la real  actividad de los grupos; además, cada curso básico y de profundización es, en sí mismo Proyecto Docente, alimentado por los  referentes, avances  y experiencias investigativas,  y es este concepto dinámico lo que define  la estrategia central del desarrollo curricular.

                Estructura Curricular


                ESTRUCTURA CURRICULAR


                La Maestría en Educación  ha organizado su propuesta curricular a través de un plan de estudios concebido inicialmente con base en varios  campos de saber (Resolución MEN 1036 de 2004), los cuales se operacionalizan en dos grandes dimensiones o categorías de componentes, que funcionan a su vez  como  cuatro ejes de organización de referentes  para la formación del magíster.

                Los campos de saber  que se describen a continuación  representan los elementos del perfil del nuevo docente y las nuevas tendencias curriculares.

                Organización de la propuesta curricular

                 


                 

                Campos de Formación


                CAMPOS DE FORMACIÓN


                La organización  operacional del plan de estudios está definida por campos de saber y componentes de formación, los cuales han implicado la articulación e integración de conocimientos, discursos, temáticas, objetos de estudio y métodos de distintas áreas  que se constituyen de manera consistente  dado el grado de pertinencia, la identidad, la expectativa  y la esfera de impacto de este proyecto curricular.

                La formación se concibe como un proceso que interrelaciona un campo de conocimientos con un campo de prácticas  abordados desde la dimensión de lo enseñable en lo teórico y lo vivencial. Es importante señalar que el modelo de formación se construye, revisa y actualiza permanentemente a partir del contraste y la construcción profunda derivada del estudio de las ciencias que permiten analizar, comprender y explicar la naturaleza del aprendizaje humano, los fenómenos de interacción, comunicación y desarrollo de los individuos y las situaciones y hechos socioculturales y educativos, el acto educativo, la organización y funcionamiento de la sociedad y de las  instituciones.

                 

                 

                Plan de Estudios


                PLAN DE ESTUDIOS


                Plan de Estudio y distribución de créditos académicos por semestre del Programa de Maestría en Educación

                Nuevo Pesum

                 

                 

                 

                Las competencias del Magíster en Educación


                LAS COMPETENCIAS DEL MAGÍSTER EN EDUCACIÓN


                • Cognitivas que se evidencien en  procesos de pensamiento superior desde la perspectiva del pensamiento crítico , creativo, propositivo.
                • Cognoscitivas  expresiones desde un pensamiento ordenado que se manifiesta en competencias para la reconstrucción del conocimiento, la gestión y la producción de  investigación de frontera.
                • Metacognitivas: manifestadas en  la capacidad de aprender a aprender, la gestión de información y  autonomía en construcción del conocimiento.
                • Investigativas: evidencia en la praxis hábitos, actitudes de indagación y abordaje e intervención  sistemática y formal de problemas educativos y pedagógicos,(representaciones, concepciones y nuevos paradigmas que trasciendan la investigación aplicada), observa  su propio quehacer y el de la(s) institución(es). Aporta  significativamente al mejoramiento, a la transformación, a la gestión de la calidad.
                • Afectivas-Valorativas que generen transformaciones en la convivencia, la interacción, la mediación y la valoración de los otros, además de impulsar  los proyectos docentes  como autogestión de proyectos de vida y de comunidad.
                • Sociales, lingüísticas y Comunicativas que lo caractericen como agente de nuevas lecturas, nuevas escrituras, nuevas interacciones,  expresadas en una comunicación explícita y sustentada en las relaciones con los agentes y sistemas del entorno educativo.
                • Metodológicas e instrumentales, Dominio que permite  usar con habilidad y propiedad, saberes, valores, conceptos, métodos,  instrumentos, técnicas,  como herramientas para el abordaje  eficaz de situaciones nuevas y retadoras.